domingo, 21 de diciembre de 2008

Comtesse Anne de Noailles (1876-1933)


Estando en casa de mi tía y ayudándola con un abstract en inglés, para una revista importante sobre su profesión, leí parte de un poema de una condesa que ella había traducido en versión libre del francés. Me pareció conmovedor, pocas poemas me producen eso... lo reproduzco acá :

"Cuando la muerte que al tedio sigue
me otorgue su caritativa noche
el dulce al anhelo de cesar de ser,
yo quiero que en paz se abra la ventana
sobre este pedazo de cielo sobre el cual mi mirada
ha rogado tanto la injuriosa suerte
de perdonarme en la alegría
o las penas que yo he conocido
el sofocante aliento.
Que a mi lado reposen mis manos
Calmas como las sabias estrellas…
Y sobre mi frente
Se deslice un velo
Por el honor de los rostros humanos"

Extraña mujer, que interesa más estudiar ...son guiños de otras mujeres de la misma época,,,con algunos años de diferencia la mal entendida George Sand, Anais Nin y cuántas otras que escribieron y cuyos textos quedaron guardados en un cajón, y olvidados en el tiempo.

6 comentarios:

Domini Canis dijo...

ciertamente las manos reposarán como las sabias estrellas. sabias por que logran sin mover ni un ápise de su existencia tentar a derramar tantos litros de tinta, sangre y claro, lágrimas.
la autora del poema tiene realmente clara la imagen de una ventama como algo más allá de la separación del objeto, su visión me recuerda la idea de un sentimiento de pertenencia a ese nihil que es el reconocer en la existencia despierta de velos humanos la inutilidad de la vida como contemplación (algo sumamente común al poeta y al melancólico)

Aristo Risato dijo...

ser y sentir en cada detalle

Aristo Risato dijo...

creo estar las decisiones concecuentes con mi querer-ser

y es raro
cumplí hace muy poco los 26 años y nunca me sentí tan fuerte

mi cuerpo
mi espíritu
mi corazón
mis ideas

me siento un hombre fuerte
y estoy sediento de vida
felinamente sediento de vida recorro cada día buscando estímulos o provocándoselo a la gente, conocida o desconocida. da igual

quiero hacer esta sociedad más social, más humana, más sensible

tengo muchos deseos y sueños
siento que he conquistado mi alma y ahora quiero seguir buscando, haciendo nuevos caminos... quiero vivir la vida que yo quiero vivir, no la que me dan, no la que me imponen


te quiero ceci

Anónimo dijo...

me alegra que sea así, ARISTO, eso me llena de vida y me obliga a no dejarme vencer tampoco

C,

PSICOCARACOL dijo...

Los cajones deben ser unos eruditos. ¡Aprendamos de los cajones!

Anónimo dijo...

no se puede ...los cajones están con llave ... y otros los mas importantes cajones, crearon pies y se fueron

C.